El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística nacida en los años 1960 en Estados Unidos en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época. Surgió a raíz de la publicación del libro "A sangre fría" de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística.
Los principales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson.
Los principales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson.
Se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.
Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística que pretende el movimiento.
- Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
- Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. De igual modo, mantienen las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo.
Tomado de Wikipedia

No hay comentarios:
Publicar un comentario