jueves, 16 de julio de 2009

Un laberinto de malas decisiones

Por Melissa Alvarez Barquero

“Herido de Sombras”, es la última obra literaria del escritor costarricense Mario Zaldívar, ganador del Premio Editorial Costa Rica en 1994.
En esta novela, el autor logra introducir al lector en la historia, sentir que conoce a los personajes y poder entender su manera de pensar y actuar.
Eran las cinco de la tarde, en el hospitalario bar Buenos Aires ubicado en nuestra ciudad capitalina. Un lugar que iniciaría todo el curso de esta historia.
Violeta Parini, una periodista de veintitantos años, con un cuerpo esplendoroso, de piel color tabaco, ojos verdes y cabello castaño se une al médico Pío Pablo Salinas, hombre con pasados setenta años; para continuar las investigaciones del científico costarricense Clorito Picado.
Picado trataba de demostrar la manera de generar anticuerpos contra la senectud precoz, por medio de una transfusión de sangre de una persona mayor a una joven, ambos de igual grupo sanguíneo, con el fin de que al formarse anticuerpos, el mismo organismo se defendiera de la vejez.
La periodista Violeta Parini con el grupo sanguíneo AB se ofrece como voluntaria, y para encontrar al donador, contactan a Mauricio España, escritor en el anonimato, de unos sesenta y cinco años, con melena gris y ojos cafés.
Violeta, quien mantenía una relación sentimental con el Dr. Pío Pablo Salinas, se siente atraída por el olvidado autor. Le gustaban los hombres mayores, y es así como comparte relaciones sexuales con ambos.
El escritor, acepta con la condición de que Violeta y el doctor le ayuden a avivar su carrera pretendiendo un secuestro falso, y de esta manera todos salen beneficiados.
La codicia, la ambición, la inagotable búsqueda de fama, todo en conjunto, es el hilo conductor de esta historia con un final inesperado.
Por una parte, Pío Pablo Salinas busca la fama, ya que al poder demostrar la validez de los estudios, su nombre se haría conocido por todo el mundo, y Violeta al cubrir las noticias, no sólo del experimento, sino también del “secuestro” del escritor se crea la fama de una periodista prestigiosa.
Mauricio España, con toda esta trama, lograría volver a la época más exitosa como escritor, cuando estaba en la boca de todas las personas y era un artista aclamado.
Todos tenían un interés, pero las complicaciones, cambiaron los planes de los personajes así como el rumbo de la historia.
La buena labor de Calibre, el detective, al ir juntando las piezas del rompecabezas en busca de la verdad, la estupidez de Mauricio España al confesar su plan a su hermana y a su abogado, y el temor en el doctor y en la periodista, hace que los últimos tomen la decisión de matar al escritor.
El perro del doctor, El Moro, quién se había encariñado con el escritor aparece junto al cadáver de Salinas y fue así como el detective une los cabos.
Finalmente, nos enteramos que Mauricio España, tenía sida y a la vez, por medio de las transfusiones concluimos que Violeta Parini, quién huyó a Ecuador sin conocer el desenlace de la historia, también. El doctor Pío Pablo Salinas cae en las manos de la justicia.
El mensaje de la novela, es que la búsqueda de fama por parte de los personajes, los ciega y los lleva a tomar decisiones precipitadas, que generan un mal resultado de sus planes.
Intrigas, misterios, sorpresas; todos son elementos que encontramos en “Herido de Sombras”, la última novela de Mario Zaldívar, que sin duda nos transporta a una historia que alterará todos nuestros sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario